Header

Afiliación Plan de Ayuda Mutua

DESCRIPCIÓN

La República Dominicana a través de sus delegaciones en el extranjero ofrece asistencias puntuales a los nacionales dominicanos a fin de que utilicen estrategias de unión para enfrentarse a los problemas que tienen como comunidad inmigrante.

El Plan de Ayuda Mutua para Dominicanos Residente en el Exterior es un seguro que cubre todo lo relacionado a la repatriación de cadáver hacia la República Dominicana.

El seguro del Plan de Ayuda Mutua cubre todos los gastos relacionado al traslado del cadáver incluyendo preparación del cadáver, transporte aéreo hacia el Aeropuerto Internacional de Las América en la República Dominicana, Pasaje de ida y vuelta para un acompañante elegido por la familia del fallecido y la dotación de €2,000.00 (dos mil euros con 00/100) para cubrir los gastos de traslado del féretro desde el Aeropuerto Internacional de Las América hasta el lugar que deseen los parientes del fallecido, así como para cualquier otro asunto que decidan los familiares del asegurado.

Todos los ciudadanos dominicanos tienen derecho a gestionar el Servicio de Afiliación al Plan de Ayuda Mutua para Dominicanos Residentes en el Exterior.

REQUISITOS

  1. Ser dominicano (obligatorio).
  2. Cédula dominicana y/o Pasaporte Dominicano (uno de los dos es indispensable).
  3. Documento de Identidad del SOLICITANTE del país donde se encuentra (si lo tiene).
  4. Llenar y firmar el Formulario de Afiliación al Plan de Ayuda Mutua.

TIEMPO DE OBTENCIÓN

Entre 20 minutos y dos horas dependiendo de la urgencia, de la cantidad de solicitudes previas y de la disponibilidad de personal.

PRECIO

35,00 euros al año el Plan Básico.

40,00 euros al año si el ciudadano tiene 64 años o más.*

OBSERVACIONES

  1. El Plan de Ayuda Mutua solo funciona en algunos países, consultar a la Oficina Consular si se aplica en la jurisdicción donde se encuentra el ciudadano.
  2. El precio a pagar varía de un país a otro por el efecto del costo de vida.
  3. No se aceptan afiliaciones nuevas de ciudadanos con más de 70 años.*
  4. Los ciudadanos que hayan iniciado el Plan con menos de 70 años de edad, podrán continuar en el Plan una vez hayan cumplido más de 70 años.
  5. Existe variación en la cobertura para ciudadanos con más de 64 años. Consultar a la Oficina Consular sobre la cobertura para personas con 64 años y más.
  6. Los pagos se realizan una vez al año.
  7. Al momento de entregarse el formulario, se explicarán a los interesados los derechos y limitaciones del Plan y se entregará un documento contractual explicativo de la cobertura del seguro.

Certificado Afiliación Plan de Ayuda Mutua

DESCRIPCION

La República Dominicana a través de sus delegaciones en el extranjero ofrece a todos los ciudadanos servicios de CERTIFICACIONES así como otros asuntos relacionados con la gestión consular, a fin de que puedan realizar cualquier actividad o función para los cuales dichos servicios sean imprescindibles cuando deban ejecutarse bajo las leyes de la República Dominicana o de cualquier otro país.

El Certificado de Afiliación al Plan de Ayuda Mutua tiene el objetivo de dar FE de que un ciudadano dominicano está afiliado al Plan de Ayuda Mutua para dominicanos residentes en el exterior.

Los dominicanos y extranjeros que requieran realizar CERTIFICACIONES para que tengan efectos en la República Dominicana u otro país, pueden acudir a las oficinales consulares dominicanas para su gestión.

Todos los ciudadanos tienen derecho a gestionar Certificaciones en las oficinas consulares de la República Dominicana.

REQUISITOS

  1. Estar afiliado al Plan de Ayuda Mutua (obligatorio).
  2. Cédula dominicana (si la tiene).
  3. Pasaporte dominicano en vigor (si lo tiene).
  4. Documento de Identidad del SOLICITANTE del país donde se encuentra (si tiene).

TIEMPO DE OBTENCIÓN

Entre 20 minutos y dos horas dependiendo de la urgencia, de la cantidad de solicitudes previas y de la disponibilidad de personal.

PRECIO

El importe es: Gratis

OBSERVACIONES

  1. Si la certificación es respecto a un menor de edad, debe gestionarlo uno de sus padres o representante legal.
  2. Algunos servicios sólo tienen validez en países específicos. Consultar en la Oficina Consular ámbito de aplicación para cada servicio.